Facebook Twitter
banner

The Last of Us

No estoy muy seguro si os vengo a hablar de este maravilloso juego o directamente a hablaros de los sentimientos que me ha hecho sentir. Es algo inaudito, inusual. Muy pocos juegos te hacen sentir tanto. Soledad, tristeza incluso alegría en algún que otros casos pero lo más importante es como te lo muestran. De una forma tan real y tan acertada por decirlo de alguna forma que te acerca a la vida real. Te hace sentir que tu estás dentro del juego y eso es digno de agradecer.

En The Last of Us se resume una generación. Una generación que nos ha traído grandes juegos desde el principio y que culmina con este juegazo traído desde Naughty Dog para todos nuestros hogares. Es la gran exclusividad de Sony y el juego que demuestra que las consolas de esta generación todavía pueden dar guerra y tal vez las compañías se hayan precipitado al anunciar sus nuevas consolas de sobremesa. O tal vez no, quien sabe. Todo eso lo descubriremos dentro de unos meses en lo cuales todavía nos esperan grandes juegos. Pero por ahora, centrémonos en este juego que os intentaré analizar de la forma más objetiva posible y con el cual muchos habréis disfrutado ya.

 La campaña

El mundo que todos conocemos ha desaparecido. Una infección causada por la mutación de un hongo ha llevado a la mayoría de los ciudadanos a transformarse en peligrosos y voraces seres con el simple objetivo de morder y así lograr infectar a más gente. El juego nos traslada 20 años después del comienzo de la epidemia donde nuestros protagonista, Joel y Ellie se embarcarán en una aventura llena de peligros y sorpresas que intentaremos no desvelar en este análisis.
La historia es más dura de lo que parece y a la vez cruel con algunos de sus personajes. Nada que ver con los anteriores juegos de Naguhty Dog.

Se podría decir que la ambientación es una de las cosas que mejor se han logrado. Caminar por las distintas ciudades abandonadas y destruidas a causa del tiempo te deja un extraño sentimiento de soledad, de tristeza y ver cada una de las casas del juego, cada familia destrozada. Poder revivir su pasado gracias a notas y citas que iremos encontrando es algo que Naughty Dog ha sabido llevar a cabo a la perfección y por eso, en cada juego que hacen demuestran ser una de las compañías con mejor forma del mercado.
Los entornos también mejoran y tienen un acabado y un nivel de detalle en cada una de sus texturas que como ya he dicho antes, parece hecho para la nueva generación.

Otra cosa que cabe destacar son las expresiones y la forma ser de los personajes. Sobretodo en Ellie. Cada personaje tiene una reacción diferente al igual que las expresiones de sus caras varían dependiendo del momento. Triste, alegre...etc.

Dejando de lado el tema del escenario y los personajes, centrémonos en la jugabilidad. Con  unas 15 horas más o menos de juego tendrás The Last of Us para rato y además es totalmente rejugable ya que podrás emplear nuevas tácticas así como mejorar distintas armas para ver con cual se te da mejor.
El juego es una mezcla entre la mejor acción y el sigilo. Habrá dos tipos principales de enemigos en el juego. Los supervivientes, que serán personas normales que intentarán acabar contigo para lograr sobrevivir y los Infectados los cuales, se clasifican en tres categorías: Los corredores (Acaban de ser mordidos y si te ven irán corriendo hacia ti), Los chasqueadores (Son ciegos y se guían por el sonido pero si te alcanzan y no llevas dagas encima, eres hombre muerto) y Los Hinchados (Como los Chasqueadores pero más resistentes. No te puedes enfrentar cuerpo a cuerpo con ellos)
En cuanto al sigilo, es una parte fundamental del juego. Contaremos con un modo escucha el cual podremos mejorar a lo largo de la ventura y el cual nos ayudará a localizar a los enemigos y poder acabar con ellos más fácilmente.
La interacción con el entorno es también fundamental ya que podremos hacernos con botellas o ladrillos para asi acabar con los enemigos en sigilo o distraerlos para logras escaparnos de alguna situación de peligro. También, nos llevará a explorar todos los rincones del escenario para encontrar items y artilugios que nos ayuden a fabricarnos desde botiquines para curarnos hasta granadas o explosivos para defendernos.
En cuanto al sonido, las voces y los doblajes son geniales contando con la participación de algunas voces conocidas. El problema es que a veces fallan y nos encontramos con voces que no encajan en esa situación.

El Multijugador


El lado en el que el juego flojea un poquito. Se esperaba más eso esta claro pero al final el multijugador se quedo a medio camino y acabó asimilándose al de la saga Uncharted. Aunque eso si, añade sus toques de originalidad y frescura que también son bien vistos y recibidos.
El objetivo del multijugador es lograr aguantar 12 semanas junto a los Luciérnagas o los Cazadores. Cada partida cuenta como un día y dependiendo de que tal lo hagamos en las partidas, nuestra población irá creciendo. Durante las partidas, aparte de matar enemigos, tendremos que recoger suministros para poder curar y alimentar a nuestra población la cual a medida que vaya creciendo, nos pedirá más recursos llevándonos a situaciones en las que nuestra "tribu" pasará hambre o enfermará.

Conclusión:
Probablemente lo mejor de esta generación. Su historia adultera y cruda nos mantiene enganchados hasta el final y si a eso le sumamos sus espectaculares escenarios y una gran jugabilidad podemos estar ante una verdadera obra maestra.

Lo mejor:
  • La ambientación del juego
  • Los personajes. Sus rasgos, expresiones...etc.
  • El apartado gráfico. Soberbio.

Lo peor:
  • El multijugador se queda un poco corto con respecto a la historia.
  • A veces hay problemas con el audio.
  • Principio un poco lento pero tranquilos ;)

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
¿Quieres colaborar en Informatic XP?
Manda un correo a informaticxp@gmail.com si deseas colaborar con nosotros, publicar una entrada o tienes cualquier tipo de petición.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje, este juego me llamó la atención cuando lo vi anunciado en la E3, lástima que no tenga PS3 =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juego que justifica la compra de una PS3 ;)

      Eliminar